jueves, 25 de febrero de 2010

DATO PARA MUCHOS DESCONOCIDO


Se ha escrito numerosas líneas sobre el Valle de Buelna y su historia, aun así son muchos los que desconocen un dato cuando menos curioso. Durante el Trienio Liberal en España (1820-1823) se crearon los Municipios Constitucionales y el Valle de Buelna se dividió en dos, San Felices y San Mateo. Hasta ahora esta reseña se podía encontrar en pequeñas publicaciones locales recopiladas posteriormente a trascripción literal, pero en el pueblo se conocía la existencia de un libro que con el tiempo y fruto del trabajo sale a la luz para refrendar este capítulo de la historia.

En 1822 se publica un amplio informe con todos los Ayuntamientos Constitucionales de la Provincia de Santander, 123 en número, entre ellos San Mateo.... la historia se puede ignorar pero nunca borrar. El viejo Concejo del Valle fue Ayuntamiento, el primero Constitucional del municipio, hoy solo queremos que la definición de este término se aplique tal y como es, respetando a todos los pueblos entre ellos San Mateo. Estamos defendiendo que no se le surpiman sus barrios, rincones, su historia , otros tienen el legítimo objetivo de medrar y aspirar a Ciudad nosotros el permanecer al menos como Cabo. Crecer poniendo parches a la historia mas fundamental es torcer el tronco... pero este aun es fino y pese a los "dueños", enderezarle merece la pena.

Que esta región tenga gente como José Ramón Saiz sin duda la engrandece, que haya publicaciones como “Los Cantabros” ayuda a que el árbol se pueda enderezar, lecturas más que recomendadas.

No hay comentarios: