lunes, 8 de marzo de 2010

QUERER vs SER

El seguimiento por parte del MUNDOCantabria lleva a la portada un nuevo capítulo. Sale a la opinión pública el contenido de las alegaciones una vez acabado el plazo. Cabe recordar que este periodo era por un lado informativo y por otro tenía como objeto que la gente aportase pruebas a modo de documentación en un sentido u en otro.
Se dice muchas veces que los argumentos de “la otra parte” consolidan los tuyos. Si analizamos todo lo presentado la primera conclusión es muy sencilla; las dudas municipales están despejadas.
Del amplio informe “PUEBLO de SAN MATEO-IDENTIDAD” es la zona mas próxima a la capital del municipio, el Barrio de Los Palacios, la que esta suscitando quejas vecinales. Se suman en 70 firmas y como aportación al expediente destaca la queja de no QUERER que se les cambie la dirección postal.
Desde la Asociación hemos canalizado las alegaciones que nos han llegado y que consolidan aun más nuestra reivindicación al Ayuntamiento. Centrándonos en Los Palacios podemos destacar varios documentos aplastantes:
1º.- Por un lado la aportación de los vecinos más longevos de Los Palacios que nacieron allí nos han entregado la Fe de nacimiento donde constata que vieron por primera vez la luz en San Mateo,. se certifica tanto al barrio como a ellos mismos SER del pueblo.
2º.- Testimonios de Fe firmados por vecinos con mas de 60 años de residentes en la zona, donde confirman la presencia del HITO de deslinde descrito en un acta municipal de 12 de julio de 1754, cuya ubicación se describe en frente de la Fuente de La Turquía (Barrio Corraliego). Este mojón desapareció al construirse la urbanización de Chalets del Churrero y desde el Consistorio ni se preocuparon de conservarle ni respetaron su significado legal de deslinde.
3º.- Siguiendo este acta acta de deslinde se ha refrendado cada punto con escrituras y cabe destacar que ha aperecido una finca en Los Palacios segregada por la carretara general y autovia, en la que hoy mismo en el registro catastal figura con sitio en San Mateo. El motivo de que se conserven los datos originales es debido a que es una zona donde no se pudo edificar por legislación y hoy la encontramos como huella, una prueba a sumar.Cualquier persona puede comporbarlo.
4º.-En el Informe sometido a expediente ya constamos que Los Palacios pertenece a San Mateo, acreditado con el Catastro de la Ensenada 1753, donde se aportan documentos compulsados por el Gobierno de Cantabria extraídos del Archivo Histórico en los cuales aparece el catastro de San Mateo y describe los vecinos con nombre y apellidos del Barrio de Los Palacios que junto al Isprón, La Llosa y La Castañera son patrimonio histórico de San Mateo que se ha conservado hasta nuestros días.

QUERER es un verbo que expone intenciones, SER por el contrario es rotundo, lo que se puede medir no tiene discusión y en San Mateo reivindicamos con la conjunción del segundo verbo.
Somos del Municipio de Los Corrales de Buelna por lo que sin borrar letreros o romper banderines, se debe respetar oficialmente a nuestro PUEBLO e HISTORIA.

El Ayuntamiento tiene todas las cartas encima de la mesa, ahora toca decidir entre pruebas o voluntades amén de parar los engaños y como así ya ha hecho la Justicia, hacer pagar por los destrozos de patrimonio público ocasionados por quien ha promovido las 70 firmas que la secundan y rien.
Solo un matiz .............. las cartas no deben confundirse con un juego y menos salomónico, se ha de tener presente porque desde San Mateo no lo vamos a permitir.

No hay comentarios: