viernes, 11 de febrero de 2011

UN PEQUEÑO GRAN PEDAZO DE ESTA HISTORIA YA ESTA DONDE LE CORRESPONDE...B.O.C.; ES el PRINCIPIO del FINAL

A la gente se le puede engañar, pero NO al tiempo si este en el mismo viaje lleva consigo a la paciencia, al trabajo y a la constancia. Que el billete haya valido para mas de una década hace que estos tres pasajeros hayan llevado al extremo su definición, pero también deja abiertas profundas reflexiones de las cuales el plumero es protagonista.

El Miercoles 9 de Febrero de 2011 ya es otra fecha a marcar en rojo dentro de este vital expediente. La noticia es: "El Gobierno de Cantabria de manera oficial sitúa al IES ESTELAS de CANTABRIA en su verdadera ubicación geográfica". Peña del Campo, San Mateo :: Barrio y Pueblo salen del borrón de tipex administrativo que dejaron al primero fuera de todo registro oficial y al segundo sin uno de sus Barrios, y lo peor de todo... con la Identidad Histórica de Pueblo sujeta a desaparecer a corto plazo. Todo el mundo en el pueblo sabía que esta zona de la mies, antiguas "Suertes del Sr. San Mateo".. es del pueblo. Por lo que lo único que sorprende es lo poco que entonces costó echar ese tipex encima de parte de la Historia de este Municipio y la cantidad de horas y documentos que han hecho falta a posteriori para corregir aquel expediente. Ya nos decían en la Escuela.. no utilicéis nunca Tipex.

Hoy el IES ESTELAS de CANTABRIA, NO!! es menos corraliego que ayer, como tampoco lo es el Isprón por ser y estar en San Mateo, ambos peretenecen a un pueblo que en su conjunto con los demás forma el Municipio de Los Corrales de Buelna.

En La Peña del Campo, (lugar del IES) se trabajaba la tierra, se formó una gran explotación ganadera, sirvió de aereopuerto sin controladores, se celebró muchos años la festividad del Patrón, se jugaba al balón simulando un estadio, se iba y venía de los "Hermanos::Aprendices" y cuando se podía... se robaba algín beso en las noches de los sábados... Todo ello son recuerdos de la nostalgia de un pueblo. Hoy allí se forman y educan alumn@s y además de manera muy notable, pero el poso mas importante de aquella nostalgia es que hoy vuelve a tener el mismo sabor, .. vuelve a estar en San Mateo.

Que nadie se deje engaar por quién NO siente este Valle.