viernes, 26 de marzo de 2010

¿ LOS PALACIOS ?.....para muestra un BOTÓN

Me preguntaron hace una semana que si la recuperación de Identidad del Pueblo de San Mateo tenía como talón de Aquiles el Barrio de Los Palacios. Le contesté con esta frase …. “Después de los más de 8 años de investigación estoy mas seguro que Los Palacios son del Pueblo de San Mateo que incluso el Barrio del ISPRÓN donde vivo”
Así de categórico pero así de simple, para llegar a tal posición al margen de la cantidad ingente de horas de trabajo empleadas, han contribuido de forma loable precisamente los vecinos más longevos del barrio sur de San Mateo.
Falta menos de un mes para que los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento elaboren el informe que pasará a comisión para su estudio, antesala de la ratificación oficial en pleno.
En este blog se publicará TODA la información, bibliografía, fuentes, recursos …, así mismo se elaborará un DOSSIER COMPLETO con la memoria desde el principio hasta confiamos un pronto final ; documentos oficiales, estudios, plenos, comisiones, informes presentados, prensa y como guinda un MAPA donde ver plasmado los cambios oficiales que volverán a dar al Pueblo de San Mateo su identidad

En formato digital usted podrá hacerse y conservar toda esta información ya que la difusión de la misma es el mejor candado para que nadie en el futuro dude o interesadamente desvirtúe.

El trabajo ha sido duro, como así estoy seguro que lo será el seguimiento a la hora de que cumplan los compromisos legales, pero el daño que se le puede hacer a la historia y futuro de San Mateo por irreparable es incalculable.

Al suscitar confusión el Barrio de Los Palacios entre la opinión pública, por el desconocimiento principalmente, queremos darles a conoce hoy una muestra de porque San Mateo reivindica este Barrio como suyo. Lo dice la historia desde siglos, está en la memoria de la gente con más “solera”, pero sobre todo está reflejado en documentos oficiales como pueden ver en la imagen.
Se trata de una Fe de Nacimiento registrada en el Juzgado Municipal por un vecino de San Mateo, Barrio de Los Palacios, precisamente el 5 de abril a las 16;00 horas se van a cumplir 125 años de la entrada de un valioso documento que hoy tenemos debidamente compulsado y registrado en el Ayuntamiento.
Es uno de tantos que ya tiene en su poder quien debe dar la solución, le hemos escogido para el blog por que plasma al completo el sentido común de nuestra petición y sirve como ejemplo a los"seudopatriotas" que ahora afloran;
Una amplia familia del Municipio, afincada durante años en el pueblo de Los Corrales de Buelna, nos entrega este documento como contribución a nuestro trabajo y sobre todo con el orgullo que te da recuperar la historia del Municipio.

San Mateo es una parte mas del conjunto de todos…… que a ningun@ se le olvide. Tampoco hace falta que nadie pida perdón, pero aquí lo téneis..............para muestra ........ un botón.

lunes, 8 de marzo de 2010

QUERER vs SER

El seguimiento por parte del MUNDOCantabria lleva a la portada un nuevo capítulo. Sale a la opinión pública el contenido de las alegaciones una vez acabado el plazo. Cabe recordar que este periodo era por un lado informativo y por otro tenía como objeto que la gente aportase pruebas a modo de documentación en un sentido u en otro.
Se dice muchas veces que los argumentos de “la otra parte” consolidan los tuyos. Si analizamos todo lo presentado la primera conclusión es muy sencilla; las dudas municipales están despejadas.
Del amplio informe “PUEBLO de SAN MATEO-IDENTIDAD” es la zona mas próxima a la capital del municipio, el Barrio de Los Palacios, la que esta suscitando quejas vecinales. Se suman en 70 firmas y como aportación al expediente destaca la queja de no QUERER que se les cambie la dirección postal.
Desde la Asociación hemos canalizado las alegaciones que nos han llegado y que consolidan aun más nuestra reivindicación al Ayuntamiento. Centrándonos en Los Palacios podemos destacar varios documentos aplastantes:
1º.- Por un lado la aportación de los vecinos más longevos de Los Palacios que nacieron allí nos han entregado la Fe de nacimiento donde constata que vieron por primera vez la luz en San Mateo,. se certifica tanto al barrio como a ellos mismos SER del pueblo.
2º.- Testimonios de Fe firmados por vecinos con mas de 60 años de residentes en la zona, donde confirman la presencia del HITO de deslinde descrito en un acta municipal de 12 de julio de 1754, cuya ubicación se describe en frente de la Fuente de La Turquía (Barrio Corraliego). Este mojón desapareció al construirse la urbanización de Chalets del Churrero y desde el Consistorio ni se preocuparon de conservarle ni respetaron su significado legal de deslinde.
3º.- Siguiendo este acta acta de deslinde se ha refrendado cada punto con escrituras y cabe destacar que ha aperecido una finca en Los Palacios segregada por la carretara general y autovia, en la que hoy mismo en el registro catastal figura con sitio en San Mateo. El motivo de que se conserven los datos originales es debido a que es una zona donde no se pudo edificar por legislación y hoy la encontramos como huella, una prueba a sumar.Cualquier persona puede comporbarlo.
4º.-En el Informe sometido a expediente ya constamos que Los Palacios pertenece a San Mateo, acreditado con el Catastro de la Ensenada 1753, donde se aportan documentos compulsados por el Gobierno de Cantabria extraídos del Archivo Histórico en los cuales aparece el catastro de San Mateo y describe los vecinos con nombre y apellidos del Barrio de Los Palacios que junto al Isprón, La Llosa y La Castañera son patrimonio histórico de San Mateo que se ha conservado hasta nuestros días.

QUERER es un verbo que expone intenciones, SER por el contrario es rotundo, lo que se puede medir no tiene discusión y en San Mateo reivindicamos con la conjunción del segundo verbo.
Somos del Municipio de Los Corrales de Buelna por lo que sin borrar letreros o romper banderines, se debe respetar oficialmente a nuestro PUEBLO e HISTORIA.

El Ayuntamiento tiene todas las cartas encima de la mesa, ahora toca decidir entre pruebas o voluntades amén de parar los engaños y como así ya ha hecho la Justicia, hacer pagar por los destrozos de patrimonio público ocasionados por quien ha promovido las 70 firmas que la secundan y rien.
Solo un matiz .............. las cartas no deben confundirse con un juego y menos salomónico, se ha de tener presente porque desde San Mateo no lo vamos a permitir.